Cómo reciclar un tóner HP

odo el proceso de imprimir nuestros documentos pone a funcionar una serie de dispositivos, piezas y elementos, como el tóner, los diferentes tipos de papel, las memorias USB y SD, la conexión Wi-Fi o a través de cables, etc. Todo es fundamental para garantizar resultados de calidad. Hay mucho a lo que debemos estar atentos. Uno de esos aspectos es que una vez que terminamos nuestras impresiones, debemos estar atentos a algunas etapas posteriores, como la del reciclaje de los cartuchos que se agoten.

Los usuarios de impresoras láser HP pueden tomar las dos vías principales que existen para el reciclaje de tóner:

  1. Reutilización. Por supuesto, puedes volverlos a llenar y utilizarlos de nuevo. Los tóner tienen un tiempo de vida, unos más duraderos que otros, así que muchos para ahorrar costos acuden a este tipo de reciclaje.
  2. Reciclaje. Una vez que se agota la vida útil del tóner, hay que pasar por este proceso de la manera correcta para no deteriorar el ambiente.

El proceso de reciclaje de tóneres básicamente se divide de la siguiente forma:

  • Clasificación manual de sus principales componentes, es decir, plástico, metal y tinta
  • Separación de impropios (solo aplica cuando hay injertos de diferentes materiales)
  • Trituración y compactación de metales y plástico. En esta etapa también se podrían reutilizar los residuos de tinta en plantas de tratamiento, si existen los recursos en esa localidad.

Recuerda, los tóneres contienen sustancias altamente contaminantes, como aluminio, cobre, acero, caucho y en su mayor parte, plástico. Cuando una empresa tiene alta cantidad de desechos por tóneres desgastados y realmente se interesa por reciclar todos estos elementos, estaría mostrando un verdadero compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Pero no tengo una empresa, soy una persona particular. ¿A dónde los llevo para reciclarlos?

Debes investigar si en tu localidad hay empresas especializadas en reciclaje. En muchas ciudades existen compañías que se especializan a la reutilización de tóner, que saben cómo tratar con estos productos aun cuando no son reciclables.

Tengo una empresa y quiero reciclar. ¿Cuál es el siguiente paso?

Primero, debes evaluar si existe algún gestor de residuos autorizado en tu ciudad. Para poner un ejemplo, hay una compañía encargada de esto llamada Recytrans, con sede principal en Valencia. Este tipo de empresas te ayudarán con todo el proceso, desde la ubicación del punto limpio, hasta la documentación necesaria en diferentes casos y se harán cargo de todo el proceso.

Los componentes contaminantes en el interior de un tóner deben ser reciclados, porque cuando se eliminan naturalmente estos resultarían en un gran daño para la capa de ozono. Los plásticos, fibras y el etiquetado crean un gran daño al medio ambiente.

¿Cuál es el proceso para reciclar los tóner? Hay distintos métodos, aunque son bastante parecidos al tener todos le mismo fin. La forma más común de hacerlo, practicada por muchas instituciones alrededor del mundo, es tener lugares conocidos como “puntos limpios” que son básicamente centros de reciclado, donde todos pueden entregar sus cartuchos y tóner que no vayan a usar más, para que las organizaciones especializadas se encarguen de disponer de ellos.

El método principal está en diluir el polvo de tinta en agua a la temperatura adecuada, extrayéndola del tóner por completo para poder dividir las piezas por materiales y reducir al máximo sus componentes no biodegradables.

Muchas instituciones, que pueden ser públicas y privadas, fomentan el reciclaje de estos elementos. La idea es llevar este mensaje a colegios, universidades, oficinas de corporaciones y hasta cines y restaurantes. Se ha visto en varios países de Europa cómo buscan concientizar a través de la obtención de descuentos en establecimientos para que los clientes acudan a las empresas como sus medios para reciclar.

HP PLANET PARTNERS

Si los cartuchos que quieres reciclar son de marca Hewlett Packard, tenemos buenas noticias. La marca HP tiene un grandioso programa de reciclaje llamado HP Planet Parners, donde se proveen vías gratis y convenientes para reciclar tus tóner usados y también cartuchos de tinta usados en impresoras de inyección. También funciona con otro tipo de piezas consumibles.

Devolución y reciclaje de productos

HP ha recolectado productos usados para la reventa y reciclaje en más de 73 países del mundo. Esta marca está comprometida a ayudar a los usuarios de impresoras láser, reciclando decenas de miles de tóner cada año.

Un buen porcentaje de los cartuchos y tóner HP se fabrican con plástico reciclado, al igual que muchos de sus otros productos. Por eso es importante acudir a este programa como usuarios de la marca para poder continuar con este proyecto de cuidado al medio ambiente. Recuerda, solo se reciclan productos HP que no se pueden reutilizar.

Hewlett Packard tiene una meta de reciclar 1.2 toneladas de hardware y piezas entre todos sus productos en general para el 2025.

Cómo reciclar cartuchos con HP Planet Partners en España

Lo primero es comprobar si en el interior de las cajas de cartuchos y tóner hay materiales que califiquen para la devolución. De no haber ninguno, debes dirigirte a la página de Reciclaje de productos (ingresa en este enlace: http://www8.hp.com/es/es/hp-information/environment/recycling-reuse.html) y selecciona España en la sección Reciclar cartuchos de inyección de tinta o LaserJet de HP.

Ahí encontrarás la información donde HP suministra materiales y gastos de envíos. Recuerda que HP solo recicla tóneres originales de la marca, porque sus procesos de reciclaje se han diseñado exclusivamente para sus propios productos. No están hechos para otros fabricantes.

Los servicios proporcionados por Hewlett Packard son:

  • Recoger los equipos en la oficina donde estás ubicado
  • Transportarlos a una instalación clasificada y autorizada por la marca
  • Gestionar y controlar toda la logística relacionada con el proceso de reciclaje
  • Realizar cualquier solución especial acordada previamente
  • Entregar certificado de eliminación

Las opciones de su página web están destinadas mayormente a grandes empresas que quieran aliarse con ellos para levantar su plan de reciclaje y reúso de productos.

¿Cómo reciclan las grandes compañías?

Hay corporaciones que tienen la obligación de implementar programas ecológicos para disponer de sus desechos. Sobre todo las que manejan muchos componentes electrónicos, que tienen piezas dañinas para el medio ambiente si se gestionan de forma irresponsable. En la actualidad, es una prioridad para las industrias tener preparadas sus soluciones de reciclaje y reúso de componentes y materia prima.

Muchas multinacionales se unen a programas como HP Planet Partners, donde abren puntos para que sus clientes entreguen sus tóneres, así como también hardware de ordenadores, piezas de impresoras y otros componentes viejos para entregarlos a la marca directamente y les haga el tratamiento correspondiente.

En este plan de reciclaje específicamente para tóner, HP utiliza parte de este material reciclado para fabricar nuevas unidades. El proceso de producción de la empresa en parte está inspirado por la reutilización, porque según sus estudios, el plástico que reciclan de productos viejos HP, hace que requiera menos combustible a la hora de la transportación y reutilización. Además, siempre están atentos a cumplir la certificación ISO 14001, que se trata de manejar sistemas de gestión ambiental.

Por todo esto es importante crear un proyecto ecológico bien estructurado para ejecutar programas de reciclaje, por eso la aparición de HP Planet Partners es importante para las grandes empresas. Primero el material reusable es extraído para incorporarlo en el proceso de manufactura y luego se desecha minuciosamente el material que más nunca se puede volver a utilizar.

Opciones de servicio para empresas

Hewlett Packard ofrece a sus clientes dos opciones principales para la devolución de sus tóner usados.

  • Devolución individual

Esta se maneja a través de un servicio de entrega postal, diseñado para aquellos clientes que tengan poco volumen de desechos y quieren devolver hasta 10 cartuchos de tóner HP. Según el tipo de producto que esté en devolución, la empresa tendrá la posibilidad de pedir los materiales de devolución de franqueo gratuitamente. El cliente debe embalar e identificar los cartuchos, entregándolos en la oficina de correos.

  • Devolución de grandes cantidades

Aquí se maneja a partir de 15 hasta 300 cartuchos de tóner HP. Lo que se debe hacer en este caso es solicitar 10 cajas de recogida para LaserJet que se envían gratuitamente. Se llenan estas cajas y se ponen en contacto con la empresa para buscarlas.

Para más información sobre la solicitud, entrega y recogida de cajas puedes ingresar en el siguiente enlace: https://h30248.www3.hp.com/recycle/ereturns/return_type-hpe.asp?__cc=es&__la=es